Jose Manuel  (EX-Componente)

Actor

     
Me incorporo a la Compañía en:   Primavera de 2012
¿Porqué estoy en éste grupo?:   Me gustaba actuar de adolescente en el colegio y en el pueblo cuando iba de vacaciones… y, ahora, jubilado, tuve una feliz coincidencia con el director, José Antonio, y hablando de su Grupo de Teatro Lagasca, me dijo que necesitaba un actor para la obra que tenía en preparación, y me animé a apuntarme al grupo.
Personajes que he interpretado:   Con este grupo, en este verano de 2012, el del Alcalde en la obra “Balada de los Tres Inocentes”. En mi adolescencia, hasta los diecisiete años, el del Cura en la obra “Pablo ‘El Mudo’“, el del Médico en “El Médico A Palos”, el de Pablo González Lanudo en “Esta Casa Es Un Infierno” y alguno más que no recuerdo.
¿Qué personaje me ha costado más interpretar?, ¿por qué?:   La verdad es que, hasta ahora, en todos los pasados, no hay ninguno que sobresalga por su dificultad, los de mi juventud porque se hacían como un juego y nos divertíamos, y ahora, el del Alcalde citado, porque era muy cortito. Creo que el que me va a costar, y bastante más que los interpretados, es el que me ha tocado preparar para la próxima obra, ya en ensayos, porque es más largo, porque ahora tiene uno más vergüenza que de joven y porque el grupo es más serio que los de antaño y se exige de uno, y uno de sí mismo, más que antes.
¿Con cuál he disfrutado más?, ¿por qué?:   Quizás con el último, no por el personaje en sí, sino por el ambiente, tan distinto al que yo conocía, teniendo que montar los escenarios en las plazas de los pueblos… y porque es uno más maduro y más libre de actuar que de joven, que era algo impuesto. Pero no estoy seguro, me divertí mucho también con los de mi juventud, y su recuerdo me animó a entrar en este Grupo.
¿Qué personaje me gustaría interpretar?:   No me lo ha planteado, pero hay dos que me serían muy interesantes: el Don Juan de el ‘Tenorio’ y Don Mendo el de la ‘Venganza…’. Serían un gran reto para mí.
Lo mejor de este tiempo:   La convivencia con esta buena gente amadora del teatro; y la experiencia nueva para mí de los bolos por los pueblos.
Lo peor de este tiempo:   El frío que en algunos de ellos, pueblos serranos, he pasado.
Alguna anécdota:   Ninguna digna de mención hasta ahora. Ya vendrán.
Sobre mis compañeros:   Todos cariñosos conmigo, quizás porque soy el mayor en edad, aunque seguro que es porque son buena gente, como ya he dicho.
Algún deseo:   Que nos salgan bien las obras y la gente se divierta y aumente la afición al teatro, tan nuestro.

Volver