Teatro Lagasca

 


Inauguración del cine de El Barco
 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró ayer el Cine Teatro Lagasca de El Barco de Ávila, que ha permanecido cerrado durante tres décadas y en el que se han invertido cerca de 1,2 millones de euros a través del programa Arquimilenios de la Junta y del Ayuntamiento de la localidad.

 

 


Fachada del cine

El cine barcense, que funcionó entre finales de los años cuarenta y comienzos de los setenta, albergó entre sus butacas muchas horas de entretenimiento de los vecinos de la comarca cuando el séptimo arte era la única forma de escapar de la realidad. 

El alcalde de El Barco y presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, pronunció un discurso, que se vio obligado a interrumpir en alguna ocasión debido -dijo- a la emoción que para él representaba la inauguración de uno de los proyectos más ambiciosos realizados en el municipio.

Herrera aseguró sentirse también emocionado al conocer, de mano de algunas vecinas, los "recuerdos" que el viejo cine inspira y que se vinculan a "momentos de encuentro".

 

 


Herrera atiende las explicaciones sobre las obras

Arquimilenios
La rehabilitación y recuperación del Cine Teatro Lagasca está financiado en un 75 por ciento por la Junta, que aportó 654.000 euros “sólo en la obra civil”. Se han invertido 700.000 euros en las obras y otros 200.000 en el equipamiento, cantidades a las que se añade la aportación del Consistorio, de 180.000 euros para la adquisición del inmueble en el año 2000.

La idea fue de Agustín González, quien contó con el impulso de José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes, en su etapa como consejero de Fomento. El edificio ocupa el solar de la que fuera la Posada Real, ubicada en la calle Mayor..

 

 

En este sentido, Herrera destacó la “sensibilidad impecable de un político como Agustín González”. En 2005, a través del Programa Arquimilenios, la Administración Regional destinará cerca de 8,5 millones de euros a la recuperación arquitectónica en la provincia de Ávila, centrada en edificios que no cuentan con protección y que sean destinados a usos sociales.

 

 


Saludos a Herrera y González

300 plazas
El cine teatro cuenta con 300 butacas, 218 en la planta baja y casi un centenar en el anfiteatro, en una superficie de 450 metros cuadrados. El escenario ocupa alrededor de 80 metros cuadrados, y está equipado con modernas instalaciones para su doble uso como teatro y sala de proyecciones, así como camerinos. Este espacio cultural será incluido en la Red de Teatros de Castilla y León.

Al acto inaugural, el primero de la visita de dos días que Herrera realizará a Ávila, asistieron además la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz;  el consejero de Fomento, Antonio Silván; el consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; y el diputado nacional y secretario de Organización del PP, Sebastián González, entre otros.

Patricia García Robledo
Fotos: Marisa Bernardo

 

 

Fachada principal del teatro

Pulsa en la imagen para acceder a la galería de fotos

Juan Vicente Herrera y tres consejeros acuden a su inauguración
El Barco recupera su cine, parte de la historia del siglo XX 

13-05-2005